Efectuar continuamente ejercicios para desarrollar nuestra inventiva va a ayudar a sostener a nuestro cerebro más activo y en inmejorable funcionamiento. A todos nos ha pasado alguna vez que tenemos un bloqueo absoluto de inventiva, donde nos cuesta meditar, idealizar y hasta expresarnos. El proceso creativo se forma en nuestro cerebro y puede ser manejado a nuestra conveniencia.

Recientemente se ha descubierto que la inventiva puede desarrollarse y también aumentarse con ejercicios y técnicas que dejan al cerebro adiestrarlo para producir ideas, tal y como si de ejercicio se tratara. Primero que nada es esencial saber por qué razón es tan esencial desarrollar la inventiva y de esta manera te lo vamos a explicar.

¿Qué es la inventiva?.

como desarrollar la creatividad

La inventiva es un proceso mental llevado a cabo por nuestro cerebro, que se traduce en la capacidad de concebir y crear cosas nuevas. Partiendo de esta definición de lo que es la inventiva, podemos empezar a explicar por qué razón es tan esencial el hecho de adiestrarla. Los ejercicios creados en especial para desarrollar la inventiva sirven para volverte una persona más renovadora y con una mentalidad considerablemente más abierta, como asimismo de asistir a sostener a nuestro cerebro activo y en perfectas condiciones. Existen infinidades de ejercicios, trucos y técnicas cuando de inventiva se trata.

Ejercicios de cara al desarrollo de la inventiva.

La mayor parte de estos ejercicios se fundamentan en imaginarte en diferentes situaciones que fuercen a tu cerebro a crear ideas novedosas y también renovadoras para asistirte a salir de exactamente las mismas, bien sea en la vida real o bien no.

S.C.A.M.P.E.R. Esta técnica es una de las más conocidas y más simples de aplicar. Se fundamenta en proponerte siete preguntas, pertinentes a las siete letras que contiene, sobre la idea, proceso o bien inconveniente en el que debes emplear la inventiva. Se fundamenta en crear nuevos conceptos desde el mismo.
Sustituir: ¿Qué puedes substituir? ¿Con qué? ¿Por cuál otro?
Combinar: ¿Puedo conjuntar este objeto con otro? ¿Qué sucede si los uno? ¿Cuáles son las ventajas que me trae el fusionarlos? ¿Qué nuevo empleo puedo darle?
Adaptar: ¿Qué puedo emplear para reemplazar esto? ¿Esto puede cumplir exactamente la misma función de otro modo? ¿Sirve para complementarlo?
Modificar: ¿De qué manera lo puedo mudar a fin de que sea mejor? ¿Puede ser mejor? ¿Podría ser más funcional? ¿Admite modificaciones?
Ponerlo en otros casos: ¿Esto serviría en este contexto? ¿Puedo utilizarlo para alguna otra cosa?
Eliminar: ¿Es verdaderamente preciso? ¿Va a perder el sentido si lo modifico? ¿Puede ser más reducido?
Reordenar: ¿Puedo mudarlo sin que pierda el sentido? ¿Puedo añadir algo más?.

Lluvia de ideas o bien “brainstorming”.
Todos conocemos esta fácil mas funcional técnica para explotar la inventiva al límite. El “brainstorming” (lluvia de ideas) se fundamenta en ir lanzando ideas al azar sobre el tema, o sea, la primera cosa que se te venga a la psique, sin juzgar si la idea es mala o bien buena. Esta técnica ayuda a nuestro cerebro a estimularse y crear un pensamiento considerablemente más diversificado, por lo que es muy aconsejable para situaciones grupales o bien donde sea preciso llegar a una sola idea.

Utiliza tu alter ego.
Un ejercicio muy entretenido se fundamenta en imaginarse como otra persona capaz de solucionar el inconveniente. Si precisas ayuda, puedes imaginar que Superman es el responsable de solucionar la situación. Ponte en los zapatos de Superman y también imagina qué haría él en tu situación. Esta lluvia de ideas va a hacer que tu inventiva se expanda mucho más.

Esto se semeja mucho a la letra C del procedimiento S.C.A.M.P.E.R. Consiste en crear 2 listas con objetos diferentes que no tengan ningún género de conexión y procurarles una conexión creativa. En un comienzo apreciarás como que no tiene mucho sentido, mas poquito a poco te vas a ir dando cuenta de que te va a ayudar a meditar con más inventiva y de forma considerablemente más diligente. Esto, más que un ejercicio, es una técnica de relajación.

Oír música ayuda a tu cerebro a relajarse, por ende, ayuda a que este piense y analice mejor. Al asistir al cerebro a estar en inmejorables condiciones, este aumenta de manera notable la inventiva. Si tienes algún bloqueo creativo, te invitamos a que pongas tu música preferida y empieces a cantar y danzar para relajarte.

Crea metas a corto y largo plazo. El trazarse metas ayuda a tu cerebro a meditar a futuro y, por tanto, idealizarse de qué forma va a ser la resolución y cumplimiento de estos objetivos. Esto te deja ser creativo y también ocurrente en el momento de planear. Dejar salir a flote la inventiva le aporta muchos beneficios a la vida.

Seis ejercicios ideales para desarrollar la creatividad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *